martes, 10 de febrero de 2009

La ciudad irlandesa de Limerick cumple tres años como “cuidad de comercio justo”


Limerick es una ciudad grande situada en la embocadura del Río Shannon, en la costa oeste de Irlanda. Su Comité de Comercio Justo está orgulloso de haber logrado y mantenido la condición de “ciudad de comercio justo”, con el apoyo de sucesivos alcaldes, el ayuntamiento, empresas locales, escuelas y el público en general. La presidenta del comité directivo, Dolores O’Meara, atribuye el éxito “al comité trabajador y a la buena voluntad de las empresas, escuelas y residentes.”

El comité busca continuamente nuevas maneras de transmitir el mensaje del comercio justo, entre las que se cuentan la participación en los desfiles del Día de San Patricio, la proyección de la película Black Gold, charlas en escuelas, concursos, sorteos y degustaciones.

Luis Armando Choco, un maya de Belice, visitó Limerick recientemente para hablar en un seminario sobre comercio justo. Luis es gerente de la Asociación de Cultivadores de Cacao de Toledo.

Luis explica: “Desde que se convirtió al comercio justo, la asociación ha conseguido diversos beneficios sociales, medioambientales y económicos para sus agricultores, incluida la rehabilitación de una plantación de cacao abandonada, cuyos ingresos crean puestos de trabajo para los agricultores locales y proporcionan ayuda económica a las escuelas de la zona. También se presta dinero a los agricultores para el mantenimiento de sus huertos y así se aumenta la productividad. El comercio justo es importante para los agricultores porque les permite decidir dónde se gasta su dinero”.

Limerick es uno de los 26 pueblos y ciudades de Irlanda que se han convertido en Ciudad de Comercio Justo.

MÁS INFO... AQUÍ...

No hay comentarios: