lunes, 13 de abril de 2009

México es el país con más agricultores dedicados a los cultivos orgánicos

México ocupa el primer puesto mundial en cuanto a número de agricultores que se dedican a cultivos orgánicos, y el quinto puesto en cuanto a volumen de producción de este tipo de alimento. Son datos aportados por la coordinadora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Blanca Villarello Landa.

Según el portal ecológico de la Asociación de Consumidores Orgánicos de EEUU (http://www.organicconsumers.org), la superficie destinada al cultivo de alimentos orgánicos representa 2.3 por ciento de los 21.7 millones de hectáreas que integran la frontera agrícola. Así lo confirma Villarello, que asistió a la presentación de la feria Expo Orgánicos.

Como suele suceder en muchos otros países, como por ejemplo España, la mayor parte de la producción ecológica se destina a la exportación, hacia mercados ecológicos más desarrollados. En este sentido, México exporta el 90% de toda la producción ecológica. Algunos de los principales productos orgánicos que se comercializan en Europa y Estados Unidos son café, ajonjolí, jamaica y nopal, y son Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco las principales entidades productoras de orgánicos.

MÁS INFO AQUÍ

No hay comentarios: