viernes, 15 de mayo de 2009

INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTORES...HOY LAAFI EN BURKINA FASO

LAAFI cuenta hoy en día,con 53 mujeres que viven en 3 pueblos diferentes: Katenga, Sabin y Lebda, al sur de Ouagadougou, en Burkina Faso y que elaboran jabones y cremas.

La manteca de karité se compra a 3.300 FCFA (5,28 euros) el kilo. Este precio se calculó juntamente con LAAFI considerando un sueldo digno para las mujeres productoras, analizando los costes de materia prima y de elaboración pero también incluyendo la amortización y las inversiones necesarias para producir en condiciones dignas.

EL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

Aunque LAAFI existe jurídicamente desde el 1997, el movimiento de solidaridad entre estas mujeres existe desde hace más de 30 años. Su primer objetivo había sido de encargarse colectivamente de los huérfanos de estos diferentes pueblos.

Más recientemente, empezaron a encargarse de la alfabetización de las mujeres, en moore y en francés. El grupo se reúne cada semana, el domingo.

En un país donde predomina la extrema pobreza, la producción colectiva de la manteca de karité es una actividad complementaria para mejorar su nivel de vida cotidiano y financiar todas sus acciones sociales.

No hay comentarios: