lunes, 15 de junio de 2009

¿COMERCIO JUSTO EN GRANDES SUPERFICIES Y MULTINACIONALES?

A lo largo de estas semanas hemos mantenido en nuestro Blog de SURALIA-FAS una encuesta que preguntaba a los usuarios a cerca de si las multinacionales y las grandes superficies podían vender productos de Comercio Justo.

El resultado ha sido un empate entre el SI y el NO.

Es evidente que este es un tema controversial y que desde las entidades que trabajamos el Comercio Justo debemos trabajar y debatir más al respecto.

Normalmente las personas que visitan nuestro Blog son personas con un perfil concreto, bastante concienciadas y que conocen en mayor o menor medida los entresijos del Comercio Justo.

SIGAMOS EL DEBATE… y PARTICIPA con tus comentarios a continuación….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que debemos ser más conscientes de los verdaderos protagonistas del Comercio Justo, que no son otros que los CAMPESINOS del Sur. Es evidente que todos salimos beneficiados de es tipo de comercio, tanto las sociedades como nuestro maltrecho planeta.

En este tipo de debates sobre SELLO FLO, MULTINACIONALES O GRANDES SUPERFICIES, me gusta recordar siempre a los campesinos, son ellos los que de principio a fin sufren. No somos nosotros, que seguimos teniendo donde y como queramos TODO A NUESTRO alcance. Pero seguimos hablando y hablando, SELLO para arriba, Multinacionales para Abajo.

Si fuéramos nosotros los que pasáramos hambre y viviéramos al límite seguro que estaríamos luchando por vender nuestro café al mejor precio y al mayor número de lugares y empresas. Pero como tenemos el estómago lleno y la mente maravillada por nuestras ideas de cómo debe ser el mundo… pues seguimos debatiendo… y hablando…. y buscando dudas a todo..

SEAMOS CLAROS… que es lo que queremos y a que precio????

JAVIVI

Anónimo dijo...

Que los productos de comercio justo se vendan en grandes superficies ayudaría a que la gente conociera qué es el comercio justo y por qué es necesario pero en realidad creo que es entrar en el sistema que ha creado su situación de desprotección, y que aunque unos se vieran beneficiados el sistema sigue fallando y seguiria creando la situación de injusticia. Yo creo que sería un paso positivo si fuera el principio para impulsar un cambio del sistema.