lunes, 22 de junio de 2009

El comercio justo creció un 40% en España en 2008


A pesar de la crisis, en 2008 las ventas de productos de comercio justo crecieron más de un 40% en España. Esta fórmula comercial solidaria garantiza, además de la calidad, que en todo el proceso productivo en el país de origen no ha habido abusos de derechos laborales, económicos o sociales.

Los consumidores de todo el mundo gastaron el año pasado casi 2.900 millones de euros en productos como café, té, bananas, helados, azúcar, cacao o manufacturas de algodón certificados con el sello "Fairtrade-Comercio Justo". En España, donde estos artículos se comercializan sólo desde 2005, las ventas superaron los 5,4 millones de euros. Un 92% de los consumidores asegura además que está dispuesto a pagar más por un producto "Fairtrade".

El Reino Unido es el país que más gasta en estos productos, con 880 millones de euros y un aumento del 43% en un año. Le siguen Estados Unidos (757 millones, + 10%), Francia (255 millones, +22%), Alemania (212 millones, +50%), Suiza (168 millones, +7%) y Canadá (128 millones, +67%). Los crecimientos más fuertes se dieron en Noruega (+73%), Australia y Nueva Zelanda (+72%) y Canadá (+67%). Las ventas globales beneficiaron a más de 1,5 millones de productores y a siete millones de trabajadores en 58 países del sur.

El grueso de la facturación española fue para el café, con 2,9 millones de euros, seguido del cacao (un millón), helados (0,9), algodón (0,3) azúcar (0,18) y miel (0,08). "Las cifras muestran de forma clara que cada vez más personas quieren estar seguras de que consumen de forma socialmente responsable", afirma Pablo Cabrera, director de "Fairtrade-Comercio Justo" en España. Cabrera se muestra optimista y confiado sobre el futuro del sector. "En una situación de crisis económica como la actual, los consumidores no sólo no han olvidado la importancia del comercio justo, sino que han apostado más fuerte por los productos certificados".

MÁS INFO EN LA WEB DEL SELLO DE COMERCIO JUSTO

1 comentario:

anareis dijo...

Estoy hacendo una campaña para recabar donativos para mi proyecto de minibiblioteca comunidad y otras actividades para niños,niñas y adolescentes en mi comunidad que carecen de aqui no Rio de Janeiro,necesito ayuda de todas las personas de buen corazón,se puede donar 5,00 a 20,00,las donaciones se enviaron cartas(correspondencia).Mi comunidad es muy pobre y la necesidad de donar ayuda.Para enviarme un correo eletrónico daré la dirección de correo eletrónico remessa.Meu: asilvareis10@gmail.com Ajudarme ayudar a mis hijos:hacer una caderna de ayuda,Que doan a los pobres presta a DIOS.Faça una visita a mis blogs:Eulucinha.blogspot.com,me agradecida.Que DIOS nos bendiga a todos.