viernes, 12 de junio de 2009

Entrevista a Juan Pablo Orrego, coordinador de la Campaña Patagonia sin Represas

La Campaña Patagonia sin Represas intenta paralizar la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la región chilena de Aysén. Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), explica los motivos de esta oposición.

¿En qué consiste la Campaña Patagonia sin Represas?
Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de medio centenar de organizaciones ecologistas y ONG de todo el mundo, opuestas a la construcción de un megacomplejo hidroeléctrico en la Patagonia chilena porque se trata de un proyecto descabellado y altamente destructivo.

¿Cuáles son las características de este proyecto?
Estamos hablando de cinco centrales hidroeléctricas que la empresa HidroAysén pretende instalar en la región chilena de Aysén. Además, se construirá la línea de transmisión más grande del mundo, de 2.400 kilómetros de largo, que atravesará 9 regiones (la mitad del país) y 14 áreas protegidas.

El complejo, ubicado unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, contempla una inversión de unos 3.200 millones de dólares (1.556 millones de euros), y tendrá una capacidad instalada de 2.750 megavatios. Además, generará una energía media anual de 18.430 gigavatios por hora.

Sin embargo, las cinco centrales se construirán sobre los cauces de los ríos Baker y Pascua, los más caudalosos de la región, y provocará la inundación de un total de 5.910 hectáreas de una zona rica en ecosistemas únicos, con gran presencia de bosque nativo y de especies endémicas con problemas de conservación.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA...AQUÍ

No hay comentarios: