lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista a Juan Rodríguez Martín Ingeniero Técnico Agrícola

Juan Rodríguez vive en Simancas y es director técnico de una empresa de desarrollo y venta de productos ecológicos. Parte de su trabajo consiste en supervisar ensayos de campo para mejorar la calidad de estos productos.
-¿Qué riesgos tiene la agricultura convencional?
-Hay muchos, sobre todo determinados cultivos tratados con productos muy agresivos. Algunos agricultores van a lo fácil, ellos no lo consumen porque saben lo que echan. Si nos hiciéramos un análisis de los tejidos grasos, igual tendríamos entre 15 y 20 pesticidas en nuestro cuerpo. Muchas plagas surgen por el abuso de estos pesticidas, que contaminan los acuíferos.
-¿Y qué bondades ofrece la ecológica?
-Principalmente es un alimento sin residuos. Se fija la población del medio rural al necesitarse más mano de obra y con ella se fomenta el compromiso de sostenibilidad y de Comercio Justo.
-El camino es duro y largo…
-España es uno de los países donde más artículos de lujo se consumen por aparentar, pero la alimentación es lo último.
-¿Son caros los productos ecológicos?
-El coste de producción puede aumentar entre un 20 y un 30%. No se puede concebir que productos españoles que exportamos a Alemania se vendan al doble que en ese país. Aquí el excesivo poder de los supermercados, relacionado con los hábitos de consumo, son los que encarecen el producto. Son unos especuladores de la industria alimentaria.

No hay comentarios: