jueves, 24 de septiembre de 2009

Las etiquetas de los productos contienen cada vez menos información útil para los usuarios y usuarias

Esta falta de información es más significativa en el caso de los productos alimenticios. Sus fabricantes prefieren destacar sus cualidades adelgazantes en lugar de explicar su elaboración, el lugar en el que se produce o los aspectos que condicionan su transformación o producción.

Ante esta situación, aparecen productos cuyo principal valor es la transparencia del proceso de elaboración, como ocurre con el Comercio Justo. David Comet, integrante de la organización de Comercio Justo, IDEAS, asegura que la información da más libertad a los consumidores para elegir qué productos comprar.

A través de las etiquetas, los consumidores obtienen información sobre las características del alimento, la ropa o el calzado que adquieren, y pueden valorar si es o no seguro, o si se ajusta a lo que están buscando.

En este sentido, los productos reciclables, de comercio justo o agricultura ecológica se presentan como alternativas para ejercer un consumo responsable.

Los datos que las etiquetas deben incluir el nombre genérico de los productos, los datos de su responsable, sus instrucciones de uso y posibles riesgos. Dependiendo del sector, se puede encontrar información adicional como las condiciones de tratamiento del producto, el lugar de origen o los sellos de calidad que detenta.

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