martes, 10 de noviembre de 2009

El Comercio Justo: un reto de futuro

El Comercio Justo (CJ) es un concepto que se viene escuchando muy a menudo últimamente, pero que resulta algo complicado de definir desde las perspectivas económica, política y social.

Desde un punto de vista más popular, el CJ se rige por una serie de principios y criterios que suponen su base y verdadero significado. Entre estos principios se encuentran términos como 'respeto', 'igualdad', 'dignidad', 'derechos humanos', 'calidad' o 'medio ambiente'.

Nadie ignora, en estos tiempos, que el objetivo del comercio de las empresas o multinacionales es la obtención de beneficios propios. En la mayoría de las ocasiones, esta obtención de beneficios se rige por el criterio de 'a cualquier precio y de cualquier manera', es decir, no importa si lo que se vende está producido en fábricas o maquilas, situadas en los países del sur, donde se trabaja en condiciones infrahumanas, sin seguro médico, bajo condiciones de absoluta explotación y sin respeto alguno por el productor. No importa cómo obtener los beneficios, el caso es engrosar las cuentas corrientes.

Cuando se mira de frente a los países del Sur inevitablemente se constata una realidad: las mujeres son el motor de la vida. Sin embargo, estas mujeres trabajan en condiciones de explotación y tienen muy bajos salarios, una situación de la que siempre se beneficiará el negocio del comercio ahorrándose mucho dinero en sueldos al contratar a mujeres para trabajos de 18 horas diarias, sin descanso y en condiciones infrahumanas. La desigualdad en estos lugares del mundo, se traduce no sólo en peor salario para el mismo trabajo, sino en una contratación exclusiva de mujeres para ahorrar gastos en sueldos: ellas siempre cobrarán menos.

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