miércoles, 30 de diciembre de 2009

Se exportaron cerca de 200 millones de dólares en productos orgánicos durante 2009 por cooperativas de comercio justo peruanas

Cerca de 200 millones de dólares en diversos productos orgánicos exportaron durante el 2009 los pequeños productores organizados a través del comercio justo, sostuvo Arnaldo Neira, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, quien precisó que los principales destinos de estos productos son la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Destacó el imparable crecimiento que ha tenido este sistema de mercado solidario en nuestro país, el cual se inició en la década del 90 para la exportación de café, y que actualmente se aplica a otros once productos, entre ellos cacao, banano, mango, jugos, panela, té, algodón, frutas frescas, nueces y mermeladas.

“Nuestro país ocupa el segundo lugar, después de México, en cuanto a la cantidad de organizaciones de productores que cuentan con la certificación Fairtrade, necesaria para acceder al comercio justo, y el primer lugar por el número de productos certificados. Esto muestra que tenemos un gran potencial”, resaltó.

En otro momento, afirmó que es muy importante el impacto que ha tenido el acceso a este mercado solidario sobre los productores que lograron acceder a él, pues ha contribuido a mejorar su nivel de vida al incrementar su calidad, producción y comercialización, “con el plus que pagan los compradores finales a través del comercio justo”.

TODA LA NOTICIA AQUÍ

No hay comentarios: