viernes, 22 de enero de 2010

Nueva moda en textiles: reciclado, bio y de comercio justo


Al comprar una prenda muy cara, no se suele cuestionar su procedencia o si en su producción se respetan los estándares medio ambientales o sociales. Cuando se trata de tejidos baratos, menos. La nueva moda es distinta.


Casi un 25 por ciento del volumen anual de las sustancias tóxicas acaba en las plantaciones de algodón. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, unos 28.000 agricultores mueren anualmente a causa de los pesticidas. Después de la cosecha se hila el algodón, se le da color y se lo trata –con muchas sustancias químicas y tóxicas. Las costureras en las fábricas reciben un salario mísero por trabajar casi 100 horas semanales. La alternativa es la vestimenta de algodón bio comercializado a través de las redes de comercio justo. En Alemania crece el mercado eco.

Jumble es el nombre de una pequeña marca inglesa: la empresa produce ropa a partir de textiles usados. Por ejemplo convierte camisas usadas en faldas nuevas o adorna una camiseta de algodón bio con aplicaciones. Thorsten Lehmkühler, gerente de una tienda especializada en ropa de tejidos proveniente de cultivos ecologistas y comercio justo, ofrece prendas marca Jumble. Pues comprar camisetas y faldas de tejidos reciclados es una tendencia europea; el comercio justo, lo bio o eco está en plena moda.

Los reportajes acerca de la explotación del personal en las fábricas asiáticas de prendas baratas han remecido a los consumidores y tiendas como la Lehmkühler suben como la espuma y en Internet se multiplican los online-shops de este estilo.


TODA LA INFO AQUÍ

No hay comentarios: