viernes, 26 de febrero de 2010

Ciudades por el Comercio Justo: un caso práctico

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Tal y como lo define la plataforma FINE (que aglutina a los principales referentes del Comercio Justo), “el comercio justo es una asociación de comercio que busca una mayor equidad en el comercio internacional y que contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.”

En el año 2001 la ciudad de Garstang en Inglaterra fue declarada La primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo. Esta iniciativa fue desarrollada por un grupo de voluntarios de una ONG de Comercio Justo que ayudaron a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes….

En la actualidad hay más de 630 localidades en toda Europa consideradas Ciudades por el Comercio Justo. En Inglaterra Cambridge, Liverpool, Manchester, Oxford o Stanford, llevan años con este título, y Londres recientemente; Dublín, Cork o Galway en Irlanda; en Italia la región de la Toscana, Milán o Roma; Bruselas en Bélgica y otras ciudades de Noruega y Suecia. En España, por ahora tan sólo Córdoba ha sido condecorada con esta distinción.

Además, la Comisión Europea ha respaldado la iniciativa a través del programa “Ciudades Europeas por el Comercio Justo” que fomenta la inserción de los criterios de Comercio Justo en el consumo y las compras por parte de administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas.

TODA LA INFO EN WWW.NOTICIASPOSITIVAS.NET

No hay comentarios: