lunes, 15 de febrero de 2010

Café 'justo' para los funcionarios.Lazcoz renueva las máquinas expendedoras de los edificios públicos, que ahora venderán cafés y aperitivos de cooper

Gran parte del centenar largo de máquinas expendedoras que se encuentran en las dependencias municipales de Vitoria dejarán en breve de ofrecer productos elaborados por grandes empresas de alimentación. Sus marcas serán por completo desconocidas y, a menudo, procedentes de cooperativistas y campesinos de países en vías de desarrollo.
El Gabinete Lazcoz ha decidido, en definitiva, apuntarse al comercio justo. Se trata de una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos -como el pacifismo y el ecologismo-, que favorecen una relación comercial voluntaria y justa entre los productores y los consumidores.
Así, una vez que se sustituya parte del parque de expendedoras, los funcionarios y usuarios de las instalaciones de la ciudad de titularidad pública podrán degustar aperitivos, dulces o cafés más o menos exóticos. No sólo tendrán ese plus. Y es que todos ellos se elaboran dentro de un «sistema» que persigue, entre otros objetivos, garantizar un salario justo a los trabajadores que están detrás de esos productos.
«En un principio nos hemos planteado reemplazar las máquinas pertenecientes a la contrata que ahora caduca. Las otras seguirán como están, dado que se encuentran dentro del plazo de la anterior adjudicación y a falta de dos años para que se acabe. Cuando llegue ese momento sacaremos a concurso la gestión de todas», explicaron a EL CORREO fuentes autorizadas del Gabinete Lazcoz.
Según el pliego de condiciones redactado por los técnicos municipales, el Ayuntamiento contratará 46 máquinas expendedoras de cuatro tipos: 22 de bebidas calientes, 18 de bebidas frías, 3 de snacks y otras tantas ofrecerán tanto cafés cortados, té o chocolate como algún tentempié.


TODA LA INFO AQUÍ

No hay comentarios: