jueves, 16 de septiembre de 2010

Algodón ecológico

Fabricado de manera natural y respetuosa con el medio ambiente, la salud y los derechos humanos. Así es el algodón ecológico, cuyas ventas han experimentado un fuerte aumento a pesar de la crisis: se estima que en 2010 se adquirirán unas 100.000 toneladas en todo el mundo. Los productos son cada vez más diversos y se pueden conseguir en todo tipo de estilos, desde los fabricados por las multinacionales más conocidas hasta los de pequeñas cooperativas ecológicas y de comercio justo. No obstante, todavía queda mucho que hacer para alcanzar las cifras astronómicas de la producción convencional.

Razones para usar algodón ecológico

Los defensores del algodón ecológico señalan varias razones para decantarse por su uso en lugar del producido de manera industrial. Su plantación, cultivo y recolección se realiza de manera natural, sin hacer un uso desmedido del agua, ni utilizar pesticidas ni fertilizantes químicos ni ninguna sustancia contaminante. Las plantaciones de algodón convencional ocupan el 3% de la superficie cultivada del planeta, pero consumen el 23% de los insecticidas usados en el mundo y el 10% de todos los químicos, tanto en la plantación como en el posterior tinte, según datos de la agencia Dossier.

El abuso de estos productos en la agricultura industrial, en especial los nitrogenados, ha degradado suelos y contaminado aguas de numerosas partes del planeta, y pone en riesgo la salud de los trabajadores que los utilizan a menudo sin garantías para su seguridad. Tampoco utiliza semillas transgénicas, como el algodón Bt o el RR de la multinacional Monsanto.


TODA LA INFO AQUÍ

No hay comentarios: