sábado, 30 de octubre de 2010

ROSTROS DE COMERCIO JUSTO en suralia

Articulo que aparece hoy sábado 30 de octubre de 2010 en EL PERIODICO DE ARAGÓN escrito por nuestra compañera Raquel García sobre la semana Rostros de Comercio Justo.

El Comercio Justo es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte cuyo objetivo es cambiar las injustas reglas del comercio internacional. Es la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor, quien a su vez se compromete a producir bajo parámetros de equidad de género, justicia laboral y parámetros medioambientales.

Para difundir y sensibilizar sobre este movimiento alternativo, desde el 25 al 29 de octubre se ha celebrado la semana “Rostros de Comercio Justo”, organizada por Suralia- el Espacio de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad ubicado en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC y financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Nuestra intención con la organización de esta semana y de las actividades que la han integrado ha sido visibilizar a las mujeres y hombres que se encuentran detrás de los productos de comercio justo que consumimos habitualmente, así como conocer los beneficios sociales y medio ambientales de este tipo de comercio alternativo.

El lunes y el martes contamos con la colaboración de Surya, Asociación de amigos y familias adoptantes de la India para hacer un curso de cocina hindú y vegetariana con productos de comercio justo.

El miércoles recorrimos un particular safari sostenible en el que pudimos visitar 4 tiendas de comercio justo y agricultura ecológica de la ciudad de Zaragoza. Treinta personas pudieran conocer estos espacios de venta alternativos y degustar productos ecológicos y locales, así como productos procedentes de cooperativas de comercio justo.

El jueves contamos con la colaboración de la organización de comercio justo IDEAS- Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria- para descubrir los rostros del comercio justo que se encuentran detrás de la ropa y los complementos. Pudimos aprender de primera mano la experiencia de una cooperativa de mujeres en Bangladesh, llamada THE CORR YUTE y ver los beneficios sociales que se derivan de la integración en mercados de comercio justo y redes alternativas.

Para finalizar las jornadas hicimos un fantástico recorrido por la India junto con Francisca Tomás de Intermon Oxfam.
Esta periodista nos presentó el libro “India, Vidas de Comercio Justo” en el que se cuenta como se visitaron algunas de las cooperativas más representativas de éste movimiento.
En este libro de fotografía pudimos poner rostros, entre otros, a los integrantes de SILENCE en Kolkata, una cooperativa que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad sensorial. Además asegura una serie de beneficios sociales, tales como la participación de los beneficios, seguro de accidentes laborales, y seguro médico para ellas y sus familias, los cuales serían difíciles de observar en otro tipo de empresas y redes comerciales.

En esta semana de sensibilización hemos contado historias que merecen ser conocidas y escuchadas, las historias de mujeres y hombres que trabajan diariamente por unas relaciones justas y dignas para mejorar sus condiciones de vida.

Raquel García Palacín
Suralia- Espacio de Comercio Justo (FAS)

No hay comentarios: