sábado, 4 de diciembre de 2010

LOS BENEFICIARIOS DEL COMERCIO JUSTO

¿Quién está detrás del comercio justo? El crecimiento de este modo de intercambio ha facilitado que los ciudadanos conozcan cada vez más sobre él. Pero a menudo, los datos son generales. Se sabe que este tipo de transacciones beneficia a todas las personas implicadas en la cadena de producción y, quizá lo más importante, que los productores reciben un salario justo por su labor, que realizan en condiciones de respeto al medio ambiente y a los Derechos Humanos. Pero ahora también se les puede poner cara.

Setem ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos una realidad a kilómetros de distancia. "Hemos detectado que aún muchísimas personas en España desconocen todo lo que hay detrás de cada producto de comercio justo", explican desde la organización. Por este motivo, se ha impulsado Ponle cara al Comercio Justo.

Esta iniciativa intenta explicar a los consumidores cómo son estos productos, sus cualidades y características especiales, pero sobre todo, explicar "quiénes son las personas que los elaboran, producen o crean y los beneficios que el comercio justo tiene para los países del Sur como herramienta de desarrollo".

Para crear la página, Setem realizó una tarea previa de investigación y recopilación de información. Así acumuló datos de más de 150 cooperativas y más de 400 productos, junto con fotos y testimonios de África, América y Asia. La idea es ampliar la información que contiene la página web, sobre todo, indica una portavoz de Setem, "para el consumidor del Norte". "En ella hemos recopilado los datos que más interesa saber sobre el comercio justo, de manera sencilla", añade.

MÁS INFO AQUÍ

No hay comentarios: