martes, 1 de febrero de 2011

Crece el Comercio Justo



¿50 céntimos más por una rosa para ayudar a las trabajadoras en Tanzania? ¿Un euro más por el paquete de café, para que los pequeños campesinos de Honduras tengan mejores ingresos? Sí, porque cada vez más europeos adquieren los productos llamados de comercio justo, cuya venta garantiza a los productores pobres precios dignos.

"Hay un boom del comercio justo", señalan representantes del sector. La facturación está creciendo a un ritmo de dos cifras y ya existe no sólo en las tiendas especializadas, sino incluso en redes de supermercados como Lidl. Sin embargo, es difícil que esta forma de intercambio salga del nicho para hacerse masiva.

La granja de rosas Kiliflora se encuentra en el norte de Tanzania. Allí trabajan más de 1.000 personas y exportan hasta 500.000 flores al día a Europa, de las que un 60% va al comercio justo con un precio mínimo garantizado e independiente de las oscilaciones del mercado. Con los ingresos la granja ha invertido desde 2003 dos millones de euros en proyectos sociales, entre ellos una escuela primaria, según los datos del Foro Comercio Justo de Berlín.

Los productos de comercio justo existen desde hace décadas en Alemania y algo menos en España, pero en los últimos años las ventas han aumentado de forma vertiginosa.

En todo el mundo, la facturación subió a 3.400 millones de euros, de acuerdo con la 'Fairtade Labeling Organisation International'. La Asociación Transfair de Bonn, sustentada por iglesias y por organizaciones de ayuda al desarrollo y cuyo sello llevan tres cuartos del total de productos de comercio justo, señaló que en los primeros nueve meses de 2010 hubo un 22% más de ventas en Alemania con respecto al año anterior.

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