viernes, 18 de marzo de 2011

Más de 2.500 mineros artesanales producen oro ecológico en Perú


Más de 2,500 mineros artesanales formales de los departamentos de Ayacucho y Arequipa, agrupados en siete asociaciones, producen oro ecológico, obtenido sin mercurio y con prácticas responsables, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam)

Estos mineros, que trabajan con éxito desde hace cinco años, gozan de beneficios como una prima de diez por ciento sobre el total de oro ecológico vendido a través del comercio justo a empresas europeas.

Participan en esta actividad la Sociedad de Trabajadores Mineros, Minera Aurífera 4 de Enero, Comunidad Aurífera Relave, Empresa Minera Nueva Victoria, Empresa Minera San Luis, Minera Chimú y la Empresa Minera Águila Dorada 24 Kilates, que forman parte de la Alianza por la Minería Responsable y la Sociedad Nacional de Minería de Pequeña Escala (Sonamipe).

Para lograr la certificación de oro ecológico de empresas internacionales como Flocert. Fairtrade y Fairmined deben cumplir estándares internacionales laborales, ambientales y sociales.

Los estándares implican tener a sus trabajadores en planilla, no tener niños trabajadores, promover horarios justos de trabajo y, en materia ambiental, contar con Estudio de Impacto Ambiental, entre otras certificaciones, dijo Manuel Reinoso, presidente de Sonamipe.

TODA LA NOTICIA AQUÍ

No hay comentarios: