miércoles, 22 de junio de 2011

LLEGA LA BIO-COLA, UN REFRESCO ECOLÓGICO DE COMERCIO JUSTO


El próximo sábado, 25 de junio, se celebrará en Madrid la II Feria de Importadoras de Comercio Justo, en la que se expondrán los nuevos artículos de cara a la próxima temporada como la Bio-Cola, un refresco con sabor a cola ecológico.

La muestra, que está dirigida a tiendas especializadas y comercios interesados en vender este tipo de artículos solidarios, ofrecerá más de 2.000 productos en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela.

Además de la Bio-Cola, también se podrán degustar las barritas de cereales de cuatro sabores diferentes elaborados con ingredientes de países como Sudáfrica, Chile o Pakistán.

Asimismo, se darán a conocer dos variedades de café aromatizados a la canela y a la vainilla, cuyos granos proceden de Méjico, Nicaragua, Brasil y Perú.

Por otra parte, se expondrá una selección de artículos de escritorio y papelería hechos con madera certificada de Honduras, unos originales bolsos confeccionados por mujeres de Filipinas a partir de envases de zumo, y broches artesanales de tela y lana elaborados por mujeres indias. También se puede comprar un detergente fabricado con las frutas del llamado ?árbol del jabón?, que crece en Nepal.

Estos artículos han sido importados desde América Latina, África y Asia hasta España por ocho organizaciones: Alternativa 3, Copade, EquiMercado, Fundación Vicente Ferrer, Ideas, Intermón Oxfam, Mercadeco y Taller de Solidaridad. Su labor consiste en hacer de intermediarios entre los grupos productores del Sur y las tiendas de España. Contactan con dichos colectivos, compran sus productos a un precio digno y establecido de común acuerdo, los transportan y envasan, y, finalmente, los ponen a disposición de los comercios.

La Feria de Comercio Justo se completa con un programa paralelo de conferencias en las que se aportará "información sobre los productos, los grupos que los elaboran y cómo el comercio justo mejora su calidad de vida".

El comercio justo, afirman los organizadores de la feria, "es una alternativa comercial solidaria que favorece el desarrollo sostenible ya que asegura salarios dignos y condiciones laborales adecuadas para los productores-as, respeta la igualdad de género, garantiza la protección del medio ambiente en sus procesos de fabricación y la no explotación infantil".

No hay comentarios: