viernes, 10 de junio de 2011

SETEM presenta su nueva web contra la pobreza y por el Comercio Justo


Tras el Día Mundial del Comercio Justo, SETEM presenta su nueva web contra la pobreza Por fin una web descubre a los protagonistas del Comercio Justo ponlecaraalcomerciojusto.org cuyo objetivo es acercarnos a las vidas de todas aquellas personas que, para salir de sus situaciones de empobrecimiento y lograr el desarrollo de sus comunidades, practican esta relación comercial justa y equitativa.

Ponlecaraalcomerciojusto.org recoge hasta ahora el testimonio de más de 30 personas procedentes de Asia, África y América que cuentan su experiencia en organizaciones, cooperativas, empresas y talleres integrados en el circuito del Comercio Justo, y que gracias a su trabajo pueden recibir sueldos justos y tener una vida digna.

De forma fácil y amena, esta web permite acercarse a la realidad de 49 grupos productores de Comercio Justo: cooperativas, pequeñas familias, talleres o grupos de mujeres distribuidas en 23 países de las zonas más empobrecidas de América Latina, África y Asia. Gracias a la labor de análisis y recogida de datos que realiza constantemente SETEM, la web actualiza y amplía periódicamente su contenido. Gran parte de los testimonios han sido recogidos directamente por los voluntarios/as de la organización que han viajado a cooperativas productoras con los Campos de Solidaridad que SETEM celebra cada verano.

“El Comercio Justo es un movimiento que trabaja para conseguir una relación equitativa entre los productores y los consumidores”, explica Tadesse Meskela, fundador y director general de Oromia Coffee Farmers Cooperative Union, organización que aborda el problema de los productores de café en Oromia (Etiopia) que llevan siglos dedicados al cultivo del café sin obtener beneficios por ello.

Pero desde esta web no sólo se pone cara a los protagonistas del Comercio Justo: esta página permite realizar la navegación desde los productores al producto o desde el producto a quienes lo cultivan o producen. La variedad de productos de Comercio Justo es cada vez mayor, y ponlecaraalcomerciojusto.org ofrece información detallada sobre alrededor de 60 artículos, agrupados en cuatro categorías principales (alimentación, artesanía, cuidado personal y textil). En la web se pueden conocer también detalles sobre los procesos productivos, sobre la forma de trabajar de las organizaciones y sobre las característichttp://www.blogger.com/img/blank.gifas o propiedades de los artículos, cuya producción es respetuosa con el medio ambiente y contribuye a disminuir las diferencias entre pobres y ricos.

Ponlecaralcomerciojusto.org está disponible también en inglés y tiene vinculado un perfil en Twitter, @ponlecara, en el que se informa constantemente de novedades, actividades y eventos relacionados con el Comercio Justo.

www.ponlecaraalcomerciojusto.org

No hay comentarios: