martes, 18 de octubre de 2011
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha abogado hoy por la creación de nuevos mecanismos que deriven en un comercio "más justo" que favorezca el desarrollo de los países más vulnerables.
Mérida, 17 oct (EFE).- Durante el acto de celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social celebrado hoy en el Parlamento, Manzano ha destacado la labor de lucha contra la indigencia llevada a cabo por numerosas organizaciones en la región y ha reclamado una solución "ordenada" al problema de la deuda soberana de los países con rentas más bajas.
Este día fue reconocido como tal por la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas el 17 de octubre en 1992, aunque la primera manifestación en favor de los derechos humanos de las personas que padecen pobreza y violencia se produjo en París en 1987.
A día de hoy, en el planeta hay casi 1.000 millones de personas que padecen hambre, una cifra que para el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Extremadura (EAPN), José Manuel López Pedrera, invita al "pesimismo".
No obstante, ha añadido que el acto celebrado hoy en el Parlamento ha estado lleno de "amor y esperanza" y ha cargado las pilas a numerosos profesionales del denominado tercer sector.
Para el presidente de la Cámara regional, "no podemos permanecer insensibles a las penas del ser humano", por lo que reivindicado el fin último de dotar a los países más pobres de las herramientas esenciales para su desarrollo.
Asimismo, ha reiterado el compromiso del Parlamento para concienciar y promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos por la ONU en el año 2000 para ser cumplidos en 2015.
Entre estas metas concretas, Naciones Unidas establece, además de la erradicación de la pobreza, la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres, pues según esta institución, los países con niveles más altos de personas hambrientas registran también las mayores tasas de desigualdad de género.
Manzano ha animado a las personas que luchan por estos objetivos a que continúen trabajando en esta labor y ha agradecido su entrega en favor de los más desfavorecidos.
Por su parte, López Pedrera ha afirmado que el crecimiento económico sostenido en España durante más de quince años previos a la crisis no ha logrado reducir la pobreza, sino que ha agravado aún más las desigualdades.
En esta línea, ha exigido que se hagan esfuerzos para cumplir con los objetivos económicos y sociales de la Estrategia Europa 2020, que a su juicio contribuirán a reducir la exclusión social y aumentar el empleo y la formación.
Además, ha recalcado que entre las prioridades de EAPN se encuentran aprobar un Plan Nacional de Inclusión Social, asegurar el derecho a un ingreso mínimo garantizado de 600 euros a toda persona que no disponga de otros recursos, considerar la vivienda como bien básico, una fiscalidad regida por preceptos de progresividad e igualdad y consolidar el sistema de servicios sociales. EFE
chh/fap
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario