miércoles, 25 de enero de 2012
Cuando los bancos se portan bien
Esta entrada ha sido escrita por DANIEL JIMÉNEZ, periodista del equipo de redacción de Noticias Positivas. Y no dejen de ver la entrevista del vídeo, que es una especie de manual de sentido común para cualquier persona inquieta por lo que está ocurriendo.
Poco a poco, se empieza a saber más de la denominada banca ética. Cierto es que muchas personas siguen sin creer que, con la que está cayendo, el sustantivo banca pueda ser acompañado de tal adjetivo. De ahí que se pregunten si realmente existe una banca que pueda llamarse ética sin faltar al diccionario.
En primer lugar, hay que aclarar que un banco ético no es lo mismo que un banco con un potente departamento de responsabilidad social corporativa que se dedique eficazmente a dar una buena imagen de dicha entidad. Si esa buena imagen no impide que se realicen otro tipo de actividades muy discutibles, solo estamos ante un lavado de cara.
Cuando hablamos de actividades muy discutibles, nos referimos, por ejemplo, a la inversión en la industria militar; es decir, en armas, que no suelen valer para otra cosa que no sea matar gente. Lamentablemente, este tipo de prácticas es muy habitual en los grandes bancos.
Tampoco puede ser considerado un banco como ético si este deposita su dinero en paraísos fiscales o si realiza inversiones especulativas de cualquier tipo, por ejemplo en viviendas o en esos sofisticados productos financieros que tanto bien han hecho al 1% de la humanidad.
En un banco ético la responsabilidad social corporativa no es un departamento, sino un principio fundamental que dirige todas sus actuaciones. De hecho, Triodos Bank, el banco ético líder en Europa, y con una presencia cada vez más importante en España, no cuenta con dicho departamento. Tampoco lo necesita el prometedor Proyecto Fiare. Este tipo de entidades financian proyectos relacionados con la economía productiva, el medioambiente o la inserción sociolaboral. Además, son bastante transparentes, y los clientes pueden saber en todo momento en qué negocios se está invirtiendo su dinero.
La parte mala es que ofrecen menos rentabilidad y que no admiten los depósitos de dinero en efectivo. Pero sí que es posible domiciliar ingresos y pagos, como la nómina y las facturas, así como realizar transferencias a otras cuentas. Además, ya hay entidades que disponen de tarjeta de débito, como el ya citado Triodos Bank.
Igualmente interesante es el Proyecto Fiare, que ya está operando en España como agente de la italiana Banca Popolare Etica. Todavía no cuenta con tarjeta de débito, pero sí que reúne una variada oferta de libretas de ahorros. En el caso de Fiare no solo hablamos de un banco ético, sino también de un modelo diferente de gestión de la banca. Su objetivo es crear una cooperativa de crédito controlada no por un consejo de administración al uso, sino por personas y organizaciones sociales comprometidas. Hablamos de poner un banco en las manos de la ciudadanía, que será la que decida en todo momento, de forma participativa, la acción de dicha entidad. Además, desde el democrático principio de una persona, un voto, independientemente de la cantidad de dinero que tengas en el banco.
Hay alternativas, por tanto. No lo olvide la próxima vez que proteste contra su banco de forma airada. Se lo dice un cliente de banca ética.
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/01/cuando-los-bancos-se-portan-bien.html#more
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario