miércoles, 25 de enero de 2012

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) será declarada este 25 de enero 'Universidad por el Comercio Justo' en un acto oficial.

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) será declarada este 25 de enero 'Universidad por el Comercio Justo' en un acto oficial, convirtiéndose así en la primera universidad madrileña en ostentar esta distinción, según ha informado le UAH mediante un comunicado. El programa 'Universidad por el Comercio Justo' se inscribe dentro del programa europeo 'Ciudad por el Comercio Justo', coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El pasado mes de diciembre de 2011 se confirmó, por parte del Programa de Ciudades por el Comercio Justo, que la Universidad de Alcalá (UAH) cumplía los requisitos para conseguir este estatus. Los requisitos que la Universidad cumplía son: el haber aprobado una declaración institucional a favor de los principios de Comercio Justo e incorporar dichos principios en su gestión, principalmente en sus procesos de compra y contratación; el haber formado un grupo de trabajo participado por todos los agentes universitarios; el desarrollo de acciones de sensibilización; y el haber facilitado el acceso a productos de Comercio Justo a través de los servicios que presta la universidad. La UAH ha trabajado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo desde hace muchos años, y además incorpora a partir de 2009 los principios del Comercio Justo entre sus actividades de sensibilización y educación para el desarrollo a través de cursos, talleres y en la Semana de la Solidaridad, entre otras iniciativas. El primer paso que dio para conseguir en este estatus fue aprobar, en noviembre de 2010, una declaración institucional de apoyo al Comercio Justo en la que, a su vez, se comprometía a cumplir los criterios de 'Universidad por el Comercio Justo' y en concreto a favorecer la incorporación de principios de Comercio Justo en sus procesos de compra y contratación. Fruto de ello, en diciembre de 2010, incorporó distintas gamas de productos de Comercio Justo en sus tiendas. Además, en febrero de 2011 consigue que seis de sus cafeterías ofrezcan productos de Comercio Justo, principalmente el café e infusiones, aunque paulatinamente fueron incorporando nuevos productos. En marzo del mismo año se introducen en 16 de sus máquinas expendedoras de bebidas calientes y productos sólidos, distintos productos de Comercio Justo que van desde snacks, a zumos o café. Hasta el momento, la Universidad ha seguido incorporando en sus planes de trabajo el apoyo al Comercio Justo continuando con este compromiso y enmarcándolo dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Este título ya lo ostentan universidades como las de Oxford o Birminghan, y en España, las Universidades de Jaén, Córdoba, Málaga y Cantabria.
http://www.globalhenares.com/alcala/alcala-actualidad/268056-la-uah-recibira-manana-la-distincion-universidad-por-el-comercio-justo-

No hay comentarios: