jueves, 21 de junio de 2012
ConSuma Naturalidad
Comprar productos autóctonos y de temporada favorece prácticas sostenibles con la biodiversidad y los ecosistemas y permite conservar más de 140 razas de ganado y cientos de variedades locales cultivadas. ConSuma Naturalidad es un nuevo proyecto impulsado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) que busca, a través de diferentes acciones de información y comunicación, concienciar a los ciudadanos de que ellos tienen la capacidad de evitar la desaparición de razas autóctonas y distintas especies vegetales.
Con este objetivo, la entidad ha desarrollado la marca de garantía ConSuma Naturalidad que permite al consumidor identificar los productos agrarios de origen local y que procedan de buenas prácticas ambientales. La etiqueta incluye el origen de la materia prima del producto tanto en frescos como transformados y el establecimiento que vende o elabora bienes de consumo alimentarios con este tipo de artículos.
El proyecto se lleva adelante en toda España aunque se desarrolla principalmente en zonas de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de 22 provincias españolas: Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Salamanca, Ávila, Segovia, Zamora, Madrid, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
En este marco, y con el propósito de cambiar los hábitos de consumo, motivar y estimular la participación de los agentes locales y frenar la erosión genética, se vienen desarrolando una serie de talleres informativos para que los consumidores conozcan más de cerca el proyecto. Los próximos encuentros se celebrarán en Zaragoza, el 3 de julio; en Toledo, el 17 de julio; en Cáceres, el 11 de septiembre; en las Islas Canarias, el 25 de septiembre; en Salamanca, el 30 de octubre y en Madrid, el 13 de noviembre.
A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con el coordinador Técnico ConSuma Naturalidad, José Gómez:
Noticias Positivas: ¿Cuál está siendo la respuesta de los productores ante el proyecto de ConSuma Naturalidad?
José Gómez: Está siendo positiva. Hay que tener en cuenta que desde ConSuma Naturalidad queremos poner en valor el origen autóctono de las materias primas de los productos porque con ello, se está fomentando la conservación de la biodiversidad productiva y silvestre, promoviendo el mantenimiento de la producción de este tipo de productos y su consumo de manera responsable. Este tipo de iniciativas se valoran positivamente porque aportan una distinción a todos aquellos agricultores y ganaderos cuyas explotaciones se centran en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, del paisaje, de la cultura y las tradiciones, evitando que se abandonen áreas tradicionales de producción y su actividad económica.
N+: ¿Cuántos productos cuentan con el sello de garantía de ConSuma Naturalidad?
J.G.: Actualmente, estamos en fase de preadhesión a la marca de garantía ConSuma Naturalidad, por lo que no podemos ofrecer datos en relación al número de productos que cuentan con este sello. A finales de 2012, se hará un estudio de todos aquellos productos que desean adherirse a este sello de garantía, analizando si cumplen los requisitos necesarios y será en 2013, cuando podremos hablar de productos ConSuma Naturalidad.
N+: ¿Qué resultados habéis tenido de los talleres territoriales que habéis celebrado?
J.G.: La participación ha sido muy positiva y con ello, la acogida de esta iniciativa por parte de los agentes del territorio a los que va destinado el taller. Además, nos está sirviendo para incorporar al proyecto muchas de las necesidades que nos plantean y alcanzar con éxito el reto de fomentar un consumo responsable y con ello, conseguir frenar la importante pérdida de biodiversidad productiva que España tiene anualmente, con las subsiguientes consecuencias que esto tiene para nuestro patrimonio natural.
N+: Para terminar, ¿nos cuentas cómo surge el proyecto?
J.G.: La misión de la FFRF no es otra que concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra y la de la tierra que lo sustenta. A partir de dicha misión la entidad desarrolla iniciativas en diferentes líneas temáticas.
El proyecto ConSuma Naturalidad surge en el seno de la línea de trabajo El Hombre y la Tierra. Se trata junto con el legado y archivo documental de Félix, una de las líneas de trabajo más importantes de la entidad, la cual aglutina proyectos que tienen como objetivo reconocer a personas o grupos de personas que viven cerca de la tierra, de sus recursos y velan por su cuidado. En este contexto, una vez identificada la importancia de impulsar una campaña de comunicación que genere conciencia sobre la situación del mundo rural y la conservación de la biodiversidad en nuestro país, surge un proyecto como ConSuma Naturalidad, apoyándose en la importancia de la producción agropecuaria sostenible en nuestros ecosistemas para, por un lado, conservar nuestro patrimonio natural y biodiversidad, y por otro, abordar el importante problema de la erosión genética o pérdida de biodiversidad productiva autóctona, que en el caso de nuestro país presenta una tasa anual del 5%.
http://www.consumanaturalidad.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario