martes, 14 de agosto de 2012
La agroecología: una vía alternativa con futuro
En numerosas regiones del mundo, la aplicación del paquete tecnológico de la Revolución Verde y la agricultura industrial ha desembocado en una sucesión de impactos medioambientales negativos como la degradación de los suelos o las pérdidas de la diversidad genética en los cultivos. A su vez, el modelo actual ha conducido a un deterioro de los derechos de los pequeños campesinos y a un aumento de las desigualdades en la producción global de alimentos.
Estas advertencias observadas en los últimos años han puesto en evidencia los fallos del modelo agrícola moderno. Aunque los agro-sistemas mundiales están todavía dominados por el monocultivo, el uso de químicos y de semillas modificadas, la Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo de la ONU aboga ahora por una transición fundamental hacia la agroecología.
Los principios agroecológicos se basan en el uso de insumos naturales y locales utilizando de manera más eficaz los nutrientes y el agua para mejorar la fertilidad de los suelos y mantener un alto número de especies. Según el informe “La Agroecología y el derecho a la alimentación” del especialista para las Naciones Unidas Olivier De Shutter, la práctica generalizada de técnicas agroecológicas podría aumentar la producción alimentaria, corregir las desigualdades para los grupos más vulnerables y alcanzar un modelo agrícola sostenible.
SIGUE LEYENDO AQUÍ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario