miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pequeños productores que producen el 70% de la alimentación mundial pasan hambre, ¿tú lo entiendes?

¿Cómo es posible que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean precisamente pequeños productores, agricultores que a la vez producen el 70% de la alimentación mundial? ¡Necesitamos un cambio a gran escala!
La certificación de Comercio Justo Fairtrade fue creada hace 25 años para dar respuesta a la desigualdad e injusticia que vemos con tanta frecuencia en el comercio internacional y partiendo de la idea de que con un comercio más justo se abrirán nuevas puertas para los pequeños productores, y también para los trabajadores agrícolas en los países del Sur, porque estos pequeños productores buscan nuevas formulas para vivir y desarrollar su actividad. El informe anual 2012-13 (en inglés…) publicado hoy por Fairtrade International muestra, y esta es la buena noticias, ventas relevantes y confianza continuada por parte de consumidoras y consumidores en los productos certificados por Fairtrade. Y el informe hace hincapié en los avances conseguidos con la estrategia de “Liberar el Poder” de productores destacando un crecimiento del 16% en el número de organizaciones de productores en el sistema comparado con el 2011. Los datos más relevantes en este contexto son: Más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países pertenecen a las 1.149 organizaciones de productores registradas. Estos productores se han visto favorecidos no sólo por el ingreso generado por sus ventas, sino además por los 80 millones de Euros ingresados en concepto de prima Fairtrade, dinero para proyectos de sostenibilidad y desarrollo en el 2012. Las ventas a consumidores han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, por ejemplo en Alemania (+33%), en Holanda (+26%), Suecia (+28%), Suiza (+15%) y Gran Bretaña (+16%). El crecimiento del año pasado ha compensado casi al completo la bajada provocada por la exclusión de las ventas en EEUU en el 2012, que se debe a la salida de Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011. Sin contar con EEUU, las ventas en los mercados Fairtrade han crecido durante el 2012 en un 20% de media, comparado con el 2011. En España, a pesar de la mala conyuntura ecónomica general, la tendencia para los productos de Comercio Justo ha sido igualmente positiva, aunque con matices. Los datos completos para España se presentarán el día 25 de Septiembre 2013 en Madrid con un análisis del panorama en el informe “El Comercio Justo en España 2012”. Pero, también vemos sombras. La más importante: El Comercio Justo dista mucho de ser un motor de cambio a gran escala para los pequeños productores y trabajadores. A pesar de la tendencia positiva en las ventas a consumidores y del aumento de las organizaciones de productores Fairtrade, muchas personas aún están fuera del alcance de este sistema de Comercio Justo. El número de los productores que participan es sólo una muy pequeña parte del número de productores en todo el mundo. “Es una dura ironía que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean pequeños productores que sin embargo cultivan el 70% de los alimentos en el mundo”, dice Harriet Lamb, directora de Fairtrade International. “El crecimiento fuerte en las ventas Fairtrade en el 2012 nos anima, pero no estamos satisfechos. Tenemos que ampliar el alcance de Fairtrade si queremos romper el molde de la injusticia que está tan profundamente arraigado en las estructuras del comercio. Si en el 2013 un trabajador de té aún gana menos del uno por ciento del precio de un paquete de té, algo en el comercio global tiene que estar sistemáticamente mal. Eso subraya la urgencia de que Fairtrade libere el poder de activistas, consumidores y productores para impulsar el cambio.” Propagar los efectos positivos que genera el Comercio Justo es una piedra angular de la estrategia trianual de Fairtrade “Liberar el Poder de la Mayoría”. Para el 2014 se están preparando proyectos innovadores con el objetivo de que agricultores y trabajadores en situación de desventaja puedan gestionar empresas sostenibles y ser el motor de cambio en sus comunidades.

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