lunes, 16 de junio de 2014

VII Jornadas de consumo responsable, agricultura ecológica y de proximidad, ¿Qué comemos, cómo comemos?

Este año, centradas en el desperdicio alimentario.

Todos nosotros influimos en el mercado y en los hábitos de consumo a través de nuestras decisiones cada vez que llenamos la cesta de la compra. En estas jornadas analizaremos nuestra responsabilidad como consumidores y las oportunidades de elección para favorecer hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Hablaremos de las ventajas que tiene consumir cercano, local y ecológico, así como de la necesidad de prevenir y reducir el desperdicio alimentario. También trataremos el problema ambiental que supone el cambio climático en cuanto al papel que puede jugar el consumidor a la hora de reducir las emisiones de C02 a la atmósfera procedentes de la producción y transporte de los alimentos.
El acceso a los alimentos en el mundo es desigual y no depende de si la producción es cercana o lejana. Hay estudios que indican que el recorrido medio de un producto alimentario por nuestro planeta es de unos 5.000 Kilómetros. Este modelo pone de manifiesto cuestiones que se pueden abordar desde el punto de vista del consumidor, concienciando a la sociedad a través de la educación ambiental, ya que es posible, y absolutamente necesario, un escenario más sostenible en la reducción de los desperdicios alimentarios trabajando tanto de forma individual como colectiva: muchos pequeños pasos equivalen a un solo paso de gran envergadura.
Se estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, o lo que es lo mismo, 1/3 de la producción mundial. Por lo tanto, las pérdidas y el desperdicio de alimentos plantean cuestiones éticas, económicas, sociales, nutricionales y ambientales, y se deben buscar soluciones.
Es real y visible que los alimentos se pierden y desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agraria inicial hasta el consumo final en el hogar o en la restauración. Despilfarramos alimentos en los hogares, restaurantes, supermercados, comedores colectivos, empresas, industrias e instituciones.
Estas jornadas representan una acción de educación ambiental que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dentro de las medidas de sensibilización del Programa de Prevención de generación residuos incluido en el GIRA. Las jornadas intentarán fomentar el como se puede reducir el desperdicio alimentario desde los diferentes actores implicados, es decir, todos nosotros.
Jornadas organizadas por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, a través del Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, en colaboración de Slow Food Zaragoza.
Martes 17 y miércoles 18 de junio, de 16.30 a 20.30 h
Más información en www.lacalleindiscreta.es /
Facebook La Calle Indiscreta y Twitter @CalleIndiscreta
Necesario inscribirse llamando al teléfono 976405485

No hay comentarios: