viernes, 26 de junio de 2009

Entrevista a Cristina Larráyoz, de la red social KOOPERA

Cristina Larráyoz, directora del área de Consumo Sostenible y responsable de Marketing y Comunicación de la red social Koopera (una red social que da trabajo a 197 personas y que se autofinancia al 91%), asegura que la economía que respeta el medio ambiente y es además solidaria funciona bien y crea, además, empleo. Ayer intervino en el curso La crisis global es el problema. ¿Puede ser la sostenibilidad urbana parte de la solución?

- Crisis ambiental, crisis energética, cambio climático, crisis financiera. ¿Ante todo este negro panorama se puede hacer algo o hay que esperar a que pase el tsunami?

- Todo menos quedarnos con los brazos cruzados.Y de hecho, ahí estamos esa gran cantidad de redes de producción por la sostenibilidad, como Koopera; el Movimiento de la Economía Solidaria (Reas); la alternativa de la banca ética (Fiare); el comercio justo y el consumo responsable. Somos muchos los que estamos trabajando en esta dirección y le aseguro que con buenos resultados.

- ¿Entonces es posible otra economía?

- Por supuesto, una economía alternativa y solidaria, una economía como medio -y no como fin-, al servicio del desarrollo personal y comunitario. Se trata de una práctica económica que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social.

- Entiendo que es una concepción y una práctica enfrentada y alternativa al actual sistema económico.

- Sí. Al contrario del sistema económico tradicional -en el que el fin es maximizar los beneficios por medio de los recursos humanos-, lo que pretende el movimiento de economía solidaria es, a través de la maximización de los beneficios, mejorar la calidad de vida de la economía como medio y no como fin del desarrollo humano.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

No hay comentarios: