miércoles, 8 de julio de 2009

DE LA MATA A LA OLLA. Comercialización campesina y comercio justo.



Equipo
Realización, edición y locución: Erica Tomas | Investigación y producción: Ernest Cañada | Guión: Ernest Cañada y Érica Tomas | Cámara y sonido de campo: Ridders Mejía | Música: La Troba Kung Fu “Clavellet morenet” (Cataluña), Familia Ruiz de El Rosal (Ecuador), Cuetzpalin (México) | Colaboración de: Xavier Montagut, Marion Guillon y Maria Gabriela Serra (Xarxa de Consum Solidari), Nelson Vetancourt (Consorcio Toisan), Rosarlyn Hernández (Alba Sud), Edmundo Varela (AACRI) | Archivo: Amadeo Avendaño (México)
Año
2008
Tipo
Reportaje
Duración
47 minutos
Sinopsis
En los últimos años las grandes cadenas de supermercados han llegado a controlar de forma dominante la mayoría de los espacios de venta de productos alimenticios y de primera necesidad. Su expansión ha comportado graves problemas tanto en los países del Norte como en los de Sur: empobreciendo de los pequeños productores, destrucción del comercio local, condiciones laborales precarias, reducción de las opciones de compra a unos pocas marcas de empresas transnacionales, … Frente a los impactos de este modelo, las poblaciones de muchas partes del mundo han empezado a organizarse y construir alternativas. Este documental muestra experiencias en Ecuador, Nicaragua, México y Cataluña dirigidas a un mismo esfuerzo: democratizar el sistema de producción y distribución de alimentos.

No hay comentarios: