martes, 7 de julio de 2009

Ranking de países más felices, sanos y sostenibles

¿Qué pasaría si en vez de usar el PIB como índice para comparar países, usáramos la salud, la felicidad y la huella ecológica de la gente que vive en los mismos? Posiblemente el mapa se vería diferente. Happy Planet Index, un índice alternativo de desarrollo publicado por New Economics Foundation, es un intento de elaborar ese mapa. Los resultados son sorprendentes.

Casi la mayoría de los 10 mejores países, según este índice, están localizados en América Central y las islas del Caribe, con Costa Rica a la cabeza de todos. Con el mayor índice de satisfacción reportado, los costarricenses viven más que los norteamericanos (78.5 años), aunque su huella ecológica es una cuarta parte de la de sus vecinos del norte.

El informe alaba el hecho de que Costa Rica produce el 99% de la energía que consume a partir de fuentes renovables, está invirtiendo el proceso de deforestación y se propone alcanzar las cero emisiones en 2021 ¿Como lo ha conseguido? El informe apunta a una combinación de buenos ministros de energía y de otros hechos anteriores, como la abolición del ejército en 1949.

Con un tercio de la riqueza dedicada preservar la naturaleza y unas ONG locales muy activas, la República Dominicana está en un orgulloso segundo puesto. En tercer lugar: Jamaica (este hecho sorprende hasta a los propios autores del informe). Con una renta per capita de una décima parte de la de EEUU, la isla mantiene unos buenos niveles de saludo y muy bajas emisiones (en realidad, según el informe, las islas pequeñas se portan bastante bien en ese sentido).

En el otro extremo de la escala, los países en rojo, mayoritariamente países sub-saharianos, Iraq, los Emiratos Árabes Unidos y, en efecto, EEUU. El informe apunta que algunos países (Alemania, Rusia, Brasil) están en el buen camino, pero en otros países ‘prósperos’ como EEUU, China e India, sus habitantes reportan menos felicidad y a nivel de sostenibilidad, llevan un retraso de 20 años.

A pesar de todo ningún país, ni siquiera Costa Rica, ha logrado lo que New Economics Foundation llama ‘un planeta viviente’, consumir una porción justa y equitativa de los recursos naturales. El autor del informe lo explica de esta manera:

“The Happy Planet Index nos muestra que el objetivo a alcanzar, sin excepciones, es imposible de conseguir: alto nivel de satisfacción personal, aumento de la expectativa de vida y ‘un planeta viviente’. En su lugar, nos conformaríamos con un nuevo modelo de desarrollo que nos proporcione una mejor calidad de vida, sin que nos cueste el Planeta.”

¿Te gustaría conocer como se evalúa tu país? Consulta el mapa aquí.

No hay comentarios: