jueves, 24 de septiembre de 2009

Canal Solidario.org: ¡No lo necesito! ¡No lo compro!

La publicidad y el merchandising, son técnicas que incitan a la compra innecesaria de productos y conllevan un agravio económico para el consumidor. Por eso, debemos aprender a valorar las necesidades y a controlar el consumo desde temprana edad.

Con esta idea nacieron en 1997 los cinco Centros de Formación al Consumidor que funcionan en diferentes poblaciones asturianas. Fueron los primeros espacios de este tipo que se abrieron en Europa.

En sus instalaciones se recrean situaciones habituales de consumo en las que el visitante desarrolla actividades que le enseñan a consumir de manera responsable. Los talleres giran, por ejemplo, en torno a la soberanía alimentaria de los pueblos, a la importancia del consumo de productos locales o a descubrir cómo funciona la banca ética.

"Además de explicarles la importancia de hacer compras responsables, les enseñaron a leer el etiquetado de los productos o separar selectivamente las basuras. Ahora tienen más armas para no dejarse engañar, especialmente con la publicidad", señala Marta Puentes, profesora asturiana que ha visitado recientemente el CFC de Ribadesella con sus alumnos.

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