viernes, 25 de septiembre de 2009

Te recomendamos este artículo de opinión: "De la huerta a casa (adiós intermediarios)"

Hoy me voy a alejar de las habituales crónicas sobre restaurantes y rutas gastronómicas, para darles unas pistas acerca de dónde encontrar el mejor producto de temporada directamente en su origen. Así, tras leer estas líneas, tal vez les apetezca lanzarse a un modelo cada vez más extendido. Un modelo sostenible, saludable, natural y –por supuesto- más adecuado para nuestros bolsillos. Un patrón más justo que cada día gana peso entre los hábitos de consumo. Una pauta de negocio darwinista que hace saltar por los aires la terrible inflación producida por los canales de distribución comerciales habituales.

En la segunda mitad del siglo pasado, el productor y el consumidor asistieron a un cisma en su relación natural. La pérdida de la soberanía sobre el producto fue mermando cada día. ¿El motivo? Entraron en la cadena comercial unos pocos intermediarios que se encargaban de la distribución del producto con el supuesto fin de obtener la mejor calidad, velar por el precio más competitivo y penetrar en mercados no habituales, lo que teóricamente conllevaba un mayor beneficio para el productor.



Hoy el modelo de la cadena de distribución se encuentra envenenado. La mayoría de las frutas, hortalizas y verduras que se comercializan llegan a los consumidores sin frescura, sin sabor, sin color y sin madurar, lo que provoca que tampoco desarrollen gran parte de las propiedades vitamínicas que naturalmente poseen. Asimismo, el desconocimiento y desconcierto del consumidor –que paga religiosamente en cada visita al supermercado- es cada vez mayor. Por otro lado, el empobrecimiento del productor se incrementa en cada cosecha. Y mientras, los márgenes comerciales entre el precio de origen y los que paga el comprador tienen una alarmante diferencia del 450%, algo inaudito.

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios: