miércoles, 21 de octubre de 2009

El Ayuntamiento de Madrid introduce criterios ambientales en su política de compras

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por promover a través de sus compras el respeto al medio ambiente y, desde hace cinco años, ha ido incorporando criterios sostenibles en sus adquisiciones.

Así lo ha explicado hoy el director del Instituto de Consumo, Ángel Sánchez Sanz, en el II Congreso de Compra Responsable, donde ha explicado iniciativas municipales como el Código de Buenas Practicas ambientales en las contrataciones, las normas para la adquisición de productos forestales o la incorporación de Madrid al programa europeo de Ciudades por el Comercio Justo.

El pasado 30 de mayo del 2008, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una proposición por la que Madrid se adhiere al programa europeo de Ciudades por el Comercio Justo, comprometiéndose a darlo a conocer y a incluirlo en sus compras dentro del marco de la vigente Ley de Contratos del Sector Público.

En el Instituto Municipal de Consumo, ha dicho su director, se han realizado reuniones con todos los agentes clave de la ciudad: los propios servicios municipales, asociaciones empresariales, asociaciones de consumidores, vecinos, amas de casa, comunidad educativa y ONGs de comercio justo, para involucrar a todos los sectores en el compromiso por un consumo sostenible.

También se ha elaborado el Primer Plan de Consumo Sostenible para la Ciudad de Madrid, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de la situación de Madrid respecto al consumo sostenible, el resultado de las medidas aplicadas sobre consumo de productos de comercio justo, agricultura ecológica y otros productos de menor impacto ambiental y recomendar nuevas iniciativas de gestión sobre consumo sostenible en la ciudad.

El Primer Plan de Consumo Sostenible, también pretende incorporar, en el marco de la Ley de Contratos del sector Público, los criterios de consumo sostenible por los servicios del Ayuntamiento y acomodarlo a la idiosincrasia de la realidad municipal

No hay comentarios: