viernes, 19 de febrero de 2010

Conoce el trabajo de PREDA, una organización de COMERCIO JUSTO en Filipinas

Es conocido mundialmente como el cura ‘cazapederastas’ por su lucha contra la explotación sexual de menores en Filipinas. A través de su Fundación Preda, Shay Cullen ha reinsertado a miles de jóvenes que hoy tienen un trabajo digno gracias al comercio justo.
Este sacerdote, nominado dos veces al premio Nobel de la Paz, ha visitado España recientemente y nos ha explicado los diversos ámbitos de trabajo que cubre su organización, fundada en 1974.
En tiendas de Intermón Oxfam se pueden encontrar los productos de comercio justo elaborados por los artesanos y artesanas de Preda.

-¿Cómo surge la aproximación al comercio justo?
-Tras rescatar a un grupo de jóvenes encarcelados por el régimen de Marcos. Una vez que logramos sacarlos de la cárcel, tuvimos que pensar en cómo darles medios de vidas para alimentarse y vivir. De ahí surgió la idea de hacer algunos productos artesanales y venderlos. Esto sucedió en 1974. Por tanto, el comercio justo ha sido uno de nuestros principales proyectos, desde siempre.

-¿El comercio justo es una herramienta de reinserción de los menores explotados o es más bien una estrategia preventiva?
-Se dan ambas situaciones. Algunas de las niñas que hemos rescatado de las mafias del sexo luego han crecido y han aprendido a hacer bolsos, por ejemplo. Y hoy trabajan en ello. Tenemos varios grupos de trabajadoras que se han especializado en distintos productos. La otra dirección del programa de comercio justo es darle medios de vida al campesinado con quien trabajamos, para que tenga para alimentar y cuidar a sus hijos e hijas, y así no tengan que emigrar a la ciudad. Muchas jóvenes van con la promesa de trabajar en la limpieza de hogares y terminan explotadas por estas mafias. Si la gente del campo tiene un trabajo digno, evitamos que sus hijas caigan en la prostitución. Intentamos que la vida en el campo sea una alternativa digna, lejos de la explotación.

TODA LA INFO DE LA ENTREVISTA AQUÍ
WEB DE PREDA WWW.PREDA.ORG

No hay comentarios: