miércoles, 3 de marzo de 2010

Castellón promueve los huertos ecológicos en pisos y viviendas unifamiliares

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la empresa Azahar Jardinería, fomenta el establecimiento de huertos ecológicos en pisos y viviendas unifamiliares mediante un taller municipal gratuito.

A las charlas asistieron medio centenar de ciudadanos, que aprendieron a cultivar un pequeño huerto ecológico en casa, utilizando abonos y productos que no son nocivos para el medio ambiente y evitando procesos que pueden adulterar las verduras y hortalizas.

Inaugurado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, el taller tuvo dos partes: por un lado, se explicó a los asistentes las nociones básicas de la agricultura ecológica, cómo hacer un huerto ecológico familiar, tanto en viviendas con terraza (y disposición de los cultivos en jardineras) como en viviendas unifamiliares. La segunda parte, por otro lado, se basó en la lucha natural y sostenible contra las plagas que atacan a los cultivos, con productos que no agreden al medio ambiente ni al ecosistema que se integra en el huerto.

Los técnicos que dirigeron el taller abordaron varias cuestiones prácticas como la preparación de la tierra o laboreo; la instalación del riego por goteo para el huerto, el acolchado con paja para mantener la humedad del suelo o la realización del compost en casa con deshechos de materiales orgánicos que no hayan sido cocinados para abonar las plantas.

No hay comentarios: