sábado, 27 de marzo de 2010

El IES Santillana, primer instituto de España con Comercio Justo

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Torrelavega es una ciudad que ya opta a este título, y desde ayer, y por primera vez en España, un instituto, el Marqués de Santillana.
El premio fue entregado por IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), la organización de Comercio Justo que coordina el programa en España y se hace al cumplir este centro educativo con los cuatro criterios establecidos a nivel internacional y que son: Escribir y adoptar una política favorable al Comercio Justo, usar productos de Comercio Justo en el centro, promocionar y sensibilizar sobre el Comercio Justo y tener un grupo de trabajo escolar que coordinen todas estas actividades.
La campaña de colegios o institutos se inscribe dentro del programa internacional 'Ciudad por el Comercio Justo' que busca crear un modelo de localidad comprometido con el Comercio Justo y es una distinción a la que opta Torrelavega y otras ciudades españolas como Albacete, Madrid o Sevilla. Este programa tiene el respaldo de la Dirección General de Asuntos Europeos.
En el acto estuvieron presentes, Alberto García, director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Lidia Ruiz, concejala de igualdad y cooperación del Ayuntamiento de Torrelavega, y Blanca Sánchez, responsable en España del programa de Ciudad por el Comercio Justo.

No hay comentarios: