miércoles, 24 de marzo de 2010

Libro “Comercio Justo Sur –Sur” plantea que sí es posible hacer otro tipo de economía

El director ejecutivo del Grupo Red de Economías Solidarias del Perú, Alfonso Cotera, sostuvo que en el libro “Comercio Justo Sur –Sur” plantea que sí es posible “hacer otro tipo de economía” que esté al servicio de los pueblos y del medio ambiente.

“Estamos seguros de que se puede hacer otro tipo de economía que no esté al servicio de las intenciones de generar utilidades con la especulación, como ha sucedido con esta última crisis financiera que hemos pasado, y que ha demostrado que también existe una crisis del medio ambiente, una crisis alimentaria y una crisis de valores”, expresó en conversación con INFOREGIÓN.

En otro momento, Cotera señaló que el comercio justo que propone debe recoger la sabiduría de nuestros ancestros y su capacidad de tener un manejo armonioso de la relación hombre-naturaleza.

Un nuevo enfoque económico

“Ésa es la base del proceso del intercambio comercial, con valores y con respeto a todos los actores que viven en el territorio local. El enfoque de este tipo de economía privilegia a los territorios locales y las relaciones de confianza”, indicó.

El especialista subrayó que el comercio justo maneja valores distintos a los del actual mercado internacional. “En este tipo de economía se valora a los productores, a los consumidores y al medio ambiente”, agregó.

“El mercado del comercio justo es más conocido en Estados Unidos y Europa, lo que se destaca de estos productores es que no contaminan el medio ambiente y respetan el trabajo mancomunado y equitativo de hombres y mujeres. Ahora estamos enfocados en constituir más puntos de venta, en que los productos mejoren cada vez más y para eso necesitamos una buena asesoría técnica”, expresó el también responsable de la Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo.

Uno de los objetivos del comercio justo es que los pequeños productores lleguen directamente a los mercados internacionales.

“Entre las características de estos productores, podemos señalar que se encuentran organizados en cooperativas o asociaciones, no utilizan químicos que afecten al medio ambiente y la mayoría de los productos que comercializan son ecológicos”, manifestó.

MÁS INFO AQUÍ

No hay comentarios: