viernes, 27 de agosto de 2010

Alimentos ecológicos por la Red, una alternativa para el rural gallego


Facilitar el comercio sin intermediarios entre las granjas familiares y los consumidores y dar a conocer la calidad de los productos gallegos. Éste es el cometido fundamental del proyecto 'Granxafamiliar.com' que a través de las nuevas tecnologías está consiguiendo promover el comercio justo entre las familias productoras agrarias y en los mercados urbanos.

Detrás de este iniciativa está el nombre de la USC y el de Carlos Ferrás, coordinador del Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio de esta institución que estudia la aplicación de nuevas tecnologías en las comunidades rurales.

Productos todos artesanos y gallegos como carne del país, hortalizas, frutas, pan, queso, vinos o miel se venden en 'Granxafamiliar.com' sin ningún tipo de intermediario. Los clientes se ponen en contacto a través de la web con los productores y la venta es directa, bien en persona bien a través de envío postal.

Las cifras hablan por sí solas. Un total de 25 ayuntamientos de toda Galicia forman parte de este proyecto en el que se integran 22 familias agrarias de las cuatro provincias. Las granjas fueron contactadas a partir de los concellos que participaron en el proyecto piloto (Brión, Lalín y Antas de Ulla).

Desde su nacimiento la iniciativa ha demostrado su buena salud. "Nace por una investigación financiada por Feiraco para estudiar las granjas familiares en Irlanda y Galicia entre 2003 y 2006. Se llega a la conclusión de que existe un gran nicho de mercado para producción de autoconsumo familiar (18.000 euros por granja de promedio). Observamos que esta producción estaba fuera del mercado y decidimos sacarla. Es de gran calidad y representa una oportunidad del medio rural de Galicia", comenta Carlos Ferrás.

LEE TODA LA NOTICIA AQUÍ

No hay comentarios: