miércoles, 25 de agosto de 2010

CRL: Destacados líderes de derechos laborales en Bangladesh perseguidos, amenazados y detenidos


Hace unos días os informábamos del acoso e intimidación que están sufriendo nuestros colegas del Centro de Solidaridad de los Trabajadores de Bangladesh (BCWS por sus siglas en inglés). El 30 de julio, se presentaron más casos criminales contra el personal BCWS y otros líderes de lo/as trabajadore/as; y en la noche del 12 de agosto, 20 oficiales de la policía arrestaron a Kalpona Akter y a Akhter Babul. Tu apoyo es urgente para detener la represión a las organizaciones de derechos laborales.

Desde que el pasado 29 de julio el Gobierno de Bangladesh anunciase el nuevo salario mínimo fijado para la industria de ropa, fuentes gubernamentales han declarado que el Gobierno no tolerará situaciones de "anarquía" en el sector de la confección. El nuevo salario mínimo, fijado en 3000 Taka (32 €), sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y las trabajadoras, que continúan saliendo a las calles para protestar. Se han emitido órdenes de detención contra cientos de trabajadores/as y varios líderes de defensa de los derechos laborales.


Concretamente, la ONG BCWS y sus líderes son objetivos prioritarios de esta ofensiva gubernamental contra las organizaciones que defienden los derechos laborales. En un comunicado oficial del Gobierno, la ONG ha sido acusada de "fomentar el malestar y la agitación en el sector de la confección". Los líderes de BCWS se han visto obligados a esconderse y la policía está amenazando a sus familias con palizas, hostigando a sus colegas y utilizando otras fórmulas para localizarles. Los líderes de BCWS están muy preocupados por su propia seguridad física y por la de sus familias y colegas. Corren el riesgo de ser detenidos de manera ilegal y torturados como ya ha sucedido con otro de sus colegas.

MÁS INFORMACIÓN Y FIRMA DE PETICIÓN AQUÍ

No hay comentarios: