lunes, 8 de noviembre de 2010

Productores impulsan el comercio justo en Latinoamerica. Reunión en Honduras.


Productores de varios países de Latinoamérica y el Caribe desarrollan la Cuarta asamblea de la coordinadora latinoamericana y del Caribe de pequeños productores de comercio justo, Clac.

En objetivo primordial es que los pequeños productores organizados busquen alianzas con los consumidores y actores del mercado para poder vender sus productos bajo condiciones justas, que recompensen el trabajo y fortalezcan sus economías.

Esta alianza, conocida como Comercio Justo, es una forma diferente de practicar el intercambio de productos y valores, ajena a los abusos e injusticias de la ley del más fuerte que caracteriza comunmente el comercio convencional.

Alex Gómez Bueso, representante de la junta directiva de Clac Honduras, expresó que “éste evento es el esfuerzo de muchas personas y pretendemos salir más fortalecidos a nivel nacional porque Honduras es de los pocos países donde sólo tenemos el café como comercio justo.

Hay otras oportunidades para diferentes productos que hay en nuestro país y creemos que es el momento de que se den cuenta que hoy existimos y que podemos encontrar otros espacios para poder expresarnos y para poder conseguir mejores precios”.

En Honduras hay 23 organizaciones que pertencen al sistema de Comercio Justo, todas dedicadas al rubro de café, y mediante las cuales se benefician a aproximadamente 3,825 familias de diferentes departamentos del país.

Este sistema permite tener un mejor beneficio económico en cuanto a precios, mejores condiciones laborales, estabilidad en el mercado, soportando de esta manera la crisis de los precios del café.

El Clac está compuesta por más de 300 organizaciones que agrupan un promedio de 250,000 pequeños productores en 21 países de America Latina.

Las organizaciones que son parte del Clac y que participan en el Comercio Justo internacional y nacional, producen docenas de productos agrícolas y artesanales en 21 naciones de America Latina.

Anteriormente, la asamblea se había realizado en República Dominicana en el año 2006, Guatemala en el año 2008 y ahora en Honduras.
El evento se desarrolló los días 4 y 5 de noviembre.
Más info en www.clac-comerciojusto.org

No hay comentarios: