miércoles, 10 de septiembre de 2014

Día del Cooperante. La FAS exige al Ayuntamiento de Zaragoza que mantenga la cooperación al desarrollo.

Las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad recordamos que los complejos problemas que afectan a millones de personas en el mundo, incluido nuestro país, necesitan más que tiritas. Los y las cooperantes, que el día 8 de septiembre celebran su día, lo tienen claro: sin políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdades no conseguiremos más que soluciones muy limitadas.

En este marco, la Federación Aragonesa cuestiona la actitud que está manteniendo el Ayuntamiento de Zaragoza con la política municipal de cooperación para el desarrollo.
Zaragoza fue la primera gran ciudad en suscribir un Pacto contra la Pobreza, en el año 2007, Pacto que ratificó el Pleno del Ayuntamiento de 29 de noviembre de 2013.

Dentro de Aragón el Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado en los últimos años por su aporte a cooperación al desarrollo, tanto en la cuantía de la partida destinada a cooperación, como en el porcentaje que supone en el presupuesto total de la Administración. En 2012, este porcentaje ascendió al 0,32%, lejos del 0,7% marcado internacionalmente pero en un camino sostenido de apuesta por la solidaridad internacional con los países más pobres del mundo.

Hasta este año 2014, en que el Gobierno de la Ciudad está obstaculizando esta política municipal.
Por un lado, aún no ha pagado las subvenciones concedidas a proyectos de cooperación al desarrollo en 2013: 2.700.000 € para 64 proyectos, algunas de las cuales han sido iniciados y ejecutados.
Por otro lado, el Ayuntamiento Gobierno de la Ciudad, ha convocado ya todas las subvenciones municipales, menos las de cooperación al desarrollo.

La polémica respecto a competencias no se sostiene, puesto que cumple lo establecido en el art. 7.4 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL):

- en absoluto va a poner en riesgo la estabilidad presupuestaria por una partida de 2.700.000 que apenas supone el 0,38% del presupuesto municipal.

- el Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado en 2014 otras subvenciones, como las de participación ciudadana, que están contempladas de la misma manera que la cooperación al desarrollo en esta Ley: es decir, no son nombradas en la Ley. Ni como competencias de obligado cumplimiento, ni como competencias que han de ser transferidas mediante convenio con la Comunidad Autónoma o el Estado.

- otros Ayuntamientos de Aragón, bajo la misma legislación que el Ayuntamiento de Zaragoza, sí han convocado en 2014 subvenciones de cooperación al desarrollo: Huesca, Teruel, Fraga, Binéfar, Monzón, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Andorra y Sabiñánigo lo han hecho.

- grandes ciudades de otras Comunidades Autónomas afectadas por la LRSAL también han sacado en 2014 las subvenciones de cooperación. Por nombrar algunos ejemplos, en Cataluña: Barcelona, en la Comunidad Valenciana: Valencia, en Castilla y León: Valladolid, en Andalucía: Málaga, en Castilla La Mancha: Albacete, en Asturias: Avilés o en Madrid: Majadahonda.

- el Gobierno de Aragón, ha manifestado que no encuentra ningún obstáculo legal ni de voluntad por su parte, a que el Ayuntamiento de Zaragoza ejerza la competencia municipal de cooperación al desarrollo.

Con estos argumentos, y sobre todo, pensando en los miles de personas y comunidades a quienes la cooperación al desarrollo Zaragozana ayuda a mejorar sus condiciones de vida,  pensando en nuestra apuesta como sociedad solidaria y que trabaja por la justicia, la Federación Aragonesa de Solidaridad exige al Ayuntamiento de Zaragoza que convoque en el Pleno de septiembre la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo de 2014.

No hay comentarios: