martes, 29 de septiembre de 2015

Juan Carlos Verdugo, coordinador de Médicus Mundi en Guatemala, visita Zaragoza.



En visita a España para asistir a un congreso sobre derecho a salud, estará con nosotros en septiembre Juan Carlos Verdugo, el coordinador de esta intervención para Guatemala, donde la pasada primavera ha surgido un movimiento social que lucha por un cambio profundo de la sociedad guatemalteca.

Guatemala es conocido como "el país de la eterna primavera". Situado en la cintura de América, es un paraíso de belleza natural por sus lagos, volcanes y altas montañas, grandes ríos, selvas tropicales, templos mayas, ciudades coloniales y su rica cultura indígena. 

La población guatemalteca es de 14 millones de habitantes, de los que 6 de cada 10 son indígenas mayas. El pueblo guatemalteco arrastra una larga historia de dolor, lucha y resistencia por su dignidad, desde la época colombina hasta nuestros días, pasando por dictaduras militares e injerencias norteamericanas. Es un pueblo que se ha negado a callar y a morir, y aunque desde 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz, se instauró una auténtica democracia, la situación de violencia escandaliza al planeta: Guatemala llora sangre con un promedio de 17 asesinatos diarios en una realidad marcada por la represión policial, crimen organizado, narcotráfico y delincuencia callejera, aunque poco de esto se informa en los medios españoles. 

No hay comentarios: