jueves, 8 de octubre de 2015

Conoce a las cooperativas productoras de comercio justo.



Arhuacos - Asociación de Productores Campesinos e Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
A mediados del año 1998, ante la necesidad de apoyar los procesos de conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, un grupo de líderes de las comunidades, liderados por el señor Luis Torres (agricultor de la vereda la Libertad en el Municipio de Pueblo Bello), decidieron buscar apoyo para lograr obtener la certificación internacional como productores de café biológico y de Comercio Justo.

Esto representaba para ellos la posibilidad de que la producción de café generara ingresos adicionales a los agricultores campesinos e indígenas, a la vez permitiéndoles continuar con sus métodos tradicionales de producción, que no sólo son totalmente respetuosos con el medio ambiente, sino que estan en perfecta armonía con él, siendo el entorno natural su mayor riqueza.

Los campesinos estan ubicados en la cara nororiental de Sierra Nevada de Santa Marta, en los municipios de Pueblo Bello y Valledupar, pertenecientes al departamento del César-Colombia, a una altitud de entre 1300 y 1800 metros.
Estas familias campesinas llegaron del interior del país desplazadas por la violencia generada por los partídos políticos en la década del cincuenta. En promedio tienen seis miembros. Los adultos tienen un alto grado de analfabetismo. Son personas muy solidarias entre sí, comparten los escasos recursos con que cuentan y respetan profundamente los compromisos adquiridos y el bien común. El único cultivo que comercializan es el café, el resto de productos se cultiva en lotes pequeños para el sustento familiar.

No hay comentarios: