sábado, 10 de octubre de 2015

Uno de cada dos: el aceite de palma en tu vida diaria.


Apenas se ve, apenas se nombra y, sin embargo, el aceite de palma está presente en prácticamente la mitad de los productos que hay en un supermercado, desde alimentos procesados a jabones, velas y cosméticos; es también un producto en auge por su utilización para agro combustibles. 

También en silencio, las plantaciones de palma han ido colonizando países, avanzando con la rapidez propia de lo que parece ser un negocio seguro. Indonesia y Malasia son desde hace años los principales centros de producción, pero la palma africana o aceitera avanza con rapidez en América Latina y algunos países africanos. Si sus defensores sostienen que la palma es el camino hacia el desarrollo, sus críticos afirman que las consecuencias del monocultivo son igualmente devastadoras para la fertilidad de los suelos y para la supervivencia de millones de campesinos desplazados y despojados. 

Nos proponemos viajar a los principales países productores para entender cuál es el saldo que deja el aceite de palma en los países productores. Nuestro objetivo es realizar una serie de seis reportajes amplios analizando las múltiples aristas de la polémica en torno a la palma africana: acaparamiento de tierras, consecuencias ambientales, desplazamiento de campesinos, consecuencias para la salud; etc. Esos reportajes serán publicados en el blog de Carro de Combate (www.carrodecombate.com) y en otros medios de comunicación que colaboren con el proyecto. 

No hay comentarios: