lunes, 31 de agosto de 2009

En Castilla Y León el mercado ecológico sale a la calle.

La plaza de España acogió ayer el primer mercado de alimentos ecológicos, organizado por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). A ritmo de jazz, los transeúntes se acercaban a los puestos y se interesaban por la variedad de productos que se ofertaban.
Se podían adquirir desde alimentos de primera necesidad, como hortalizas, verduras y frutas, hasta pasta, miel, vino, lácteos y cosméticos. Todo el género que se vendía tenía una característica común, estaba libre de productos químicos.
Uno de los inconvenientes más destacados era el precio. Según Ana Pérez, gerente de la cooperativa Ecogermen, que se dedica a potenciar el consumo de productos ecológicos, artesanales y de comercio justo, «los productos no tienen por qué ser más caros si son de temporada, pero hay que reconocer que por la producción, al ser más costosa, el precio del artículo final también tiene que subir un poco». Los puestos que más éxito tuvieron fueron los de verduras y hortalizas. Las personas se acercaban a preguntar a los propios agricultores sobre su fruto y compraban algunos, pero la mayoría no eran consumidores habituales. Un ejemplo es Esperanza Sobradillo que adquirió tomates, cebolletas y pimientos del piquillo (9 euros). «Me acerqué hasta aquí a ver lo que ofertaban, y me llevo a casa unas verduras para probarlas; en principio huelen bien», asegura. El objetivo de este mercado, según UCCL, organizadora del evento, es «afianzar el boca a oído entre agricultor y consumidor».

No hay comentarios: