lunes, 23 de noviembre de 2009

Costa Rica celebra una feria de Comercio Justo

Este año, el ya tradicional Festival de Navidad en el CENAC, organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, unió esfuerzos con el Colectivo por Un Desarrollo Sonreíble para ofrecer al público josefino dos fines de semana llenos de actividades artísticas y culturales para toda la familia, así como una feria de comercio justo, para celebrar la Navidad de una manera innovadora.

En este 2009 queremos rescatar el verdadero sentido de la Navidad a través no sólo del rescate de tradiciones como la Posada, sino además de la promoción de un consumo consciente y solidario por medio de una feria de productos alternativos y amigables con el medio ambiente, donde se podrán adquirir regalos originales y a precios justos, así como participar de talleres donde enseñaremos cómo cultivar en espacios no tradicionales, elaborar papel reciclado e inclusive, ¡hacer sus propios regalos! La época navideña nos embarga cada año con una mezcla de carreras, alegrías, tensiones y consumismo. Es por este motivo que en el 2009, CENAC se alió con el Colectivo por Un Desarrollo Sonreíble (grupo abierto de productores, artesanos y consumidores que desde el 2007 impulsa prácticas de consumo responsable) y otras organizaciones que trabajan la temática de agricultura orgánica, el desarrollo sostenible y el comercio justo, para organizar dos fines de semana de festividades que contribuyan a una vivencia más reflexiva, participativa y solidaria de nuestros hábitos de consumo durante la Navidad.

De la mano con las esperadas actividades artísticas y culturales propias del Festival –entre las que destacan noches de teatro con grupos internacionales y un gran baile de salón, así como conciertos y actividades infantiles- estaremos llevando a cabo un taller de chi kung (antigua gimnasia china basada en ejercicios de respiración, estiramiento y meditación para el entrenamiento de la energía, que se utiliza para mejorar la salud y prevenir enfermedades), huertas creativas y divertidas (donde la imaginación será la guía para cultivar “donde sea” con objetos reutilizados), así como una serie de talleres con la temática “Hacé tu propio regalo”, que incluye elaboración de papel artesanal, tarjetas, envoltorios, y máscaras de papel a partir de material recuperado, para la creación de regalos personalizados.

PROGRAMACIÓN Y TODA LA INFO AQUÍ

1 comentario:

Marino Marozzi dijo...

Me parece genial como ciudadano y economista que apoya y cree en la economía alternativa y social. Deberíamos hacer pronto un congresillo de ECONOMIA ALTERNATIVA con los agroecologistas, comercio justo, consumo responsable y demás para proponer UNA LEY DE ECONOMIA SOCIAL Y ALTERNATIVA..... que les parece. Dr. Marino Marozzi Rojas
(marino.marozzi@gmail.com) (506) 88372021