jueves, 15 de julio de 2010

Lucha contra la pobreza centra exposición de Intermón Oxfam en Pirineos Sur


Jaca (Huesca), 15 jul (EFE).- Intermón Oxfam celebra esta semana en el marco del festival Pirineos Sur talleres, juegos, cine, comercio justo y una exposición, titulada "Una gran oportunidad en la lucha contra la pobreza", que podrá contemplarse en el espacio que esta organización tiene en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego (Huesca) Por cuarto año una carpa de 100 metros cuadrados acoge exposiciones, comercio justo, cine, cuentacuentos y catas de café, unas actividades que son atendidas por 26 voluntarios.

La iniciativa forma parte de la sensibilización de Intermón Oxfam que persigue conseguir que la Unión Europea acuerde un paquete de medidas urgentes para acabar con la pobreza extrema y que éstas se plasmen en una posición común que los 27 países miembros defenderán en la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) el próximo mes de septiembre.

En el Espacio Intermón Oxfam se puede visitar la exposición "2010: Una gran oportunidad en la lucha contra la pobreza", una muestra que recorre los ejes principales de la campaña de defensa del cumplimiento de los ODM aprobados en septiembre del año 2000.

La fecha tope para el cumplimiento de los mismos es 2015 y los objetivos marcados son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, y reducir la mortalidad infantil.

Mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, completan la lista de objetivos establecidos.

Intermón Oxfam quiere, con esta exposición, centrarse en el primero de los fines, en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre y, en este sentido, recuerda a través de un comunicado que, por primera vez en la historia, el hambre afecta a más de 1.000 millones de personas, de los que el 70 por ciento son mujeres.

Asimismo, añaden que cada minuto, 25 niños mueren por enfermedades e infecciones directamente relacionadas con la falta de alimentos, lo que representa 13 millones de niños al año.

Además, apunta que la crisis económica pone en riesgo la consecución de los ODM en 2015 y amenaza con borrar los avances que se habían conseguido en estos últimos años en aspectos como la educación o la salud.

Intermon recuerda que la Unión Europea es el principal donante mundial, con alrededor del 60 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo y que España, por su parte, se sitúa entre los países más comprometidos con el incremento de la ayuda, con la promesa de alcanzar el 0,7 por ciento en 2012, refrendada por todos los grupos parlamentarios.

Por este motivo, en el Festival Pirineos Sur recoge firmas para presionar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que asuma su responsabilidad en este campo. EFE

No hay comentarios: