martes, 23 de agosto de 2011

Sin excusas para hacer un consumo responsable

¿Consumimos exageradamente? Cáritas Española ha publicado “Ciudadanía del consumo: hacia un consumo más responsable” que incluye elementos teóricos y para la reflexión pero también denuncia y propuestas para cambiar nuestros hábitos de consumo.
El consumo se ha convertido en una variable fundamental en el desarrollo de los países, de las economías y en la creación de riqueza. Los rasgos que caracterizan a nuestra sociedad son el individualismo y el dinero. Somos ciudadanos en tanto que consumidores, y perdemos cada vez más otras características que nos definen y nos explican. Existimos en tanto en cuanto consumimos y somos consumidos.

El aumento de la producción de bienes en un menor periodo de tiempo, unido a los avances en investigación permite unas posibilidades aparentemente infinitas de consumo, a su vez cargado de consecuencias negativas, en especial para el medio ambiente, debido a la creciente generación de residuos o el gasto excesivo de recursos. Esto lleva a poner en duda el sistema económico actual y a plantearse nuevas formas de consumo.

Este número de Documentación Social hace una aportación a la reflexión existente sobre el consumo responsable donde se mezcla la visión académica con las experiencias prácticas; la denuncia con la propuesta; el activismo con la construcción de elementos teóricos y para la reflexión.

MÁS INFO EN: CANALSOLIDARIO.ORG

No hay comentarios: